domingo, 25 de marzo de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR EN PSICOLOGÍA?

Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.
Según definición de Fernandez Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".

La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

Una evaluación psicológica es una evaluación efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests: Test de Rorschach, Test de Apercepción Temática (T.A.T), tests de inteligencia (cociente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.
Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:
Una entrevista clínica;
La aplicación de un test psicológico;
El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
El dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
La conclusión y su comunicación a la persona examinada.

BIB LIOGRAFÍA
Colette Duflot (1999). L'expertise psychologique: procédures et méthodes, Dunod, ISBN 210004222X.
Colette Duflot-Favori (1988). Le psychologue expert en justice, PUF, ISBN 2130414125.
Jean Bergeret (2003). "La personnalité normale et pathologique" Langue: Éd: Dunod, ISBN 2100030078
Jean Bergeret (2008). Abrégé de psychologie pathologique, Ed.: Masson; Coll.: Abrégés, ISBN 2294701747
René Roussillon, C. Chabert, A. Ciccone, A. Ferrant, N. Georgieff, P. Roman (2007). Manuel de psychologie et psychopathologie clinique générale, ISBN 9782294049569
Dana Castro (2006). Pratique de l'examen psychologique en clinique adulte. WAIS-III, MMPI-2, Rorschach, TAT, Dunod, ISBN 2100074555.
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/evaluacionpsicologica/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario