domingo, 1 de abril de 2012

LA EVALUACION PSICOLOGICA

Una evaluación psicológica o examen mental es un examen efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.

Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests: Test de Rorschach, Thematic Apperception Test, tests de inteligencia (coeficiente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:

una entrevista clínica;
la aplicación de un test psicológico;
el análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
la conclusión y su comunicación a la persona examinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada