domingo, 22 de abril de 2012

INFORME PSICOLÓGICO

Concepto
El Informe Psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, test, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.
El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico.
Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.
Finalidad La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones. En síntesis, es el motivo de petición de la evaluación, el que define el objetivo del Informe.
Características El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluación psicológica cual pertenece.
El informe ha de ser relevante en cuanto a su objeto y a su contenido; debe excluirse todo aquello que no se refiere a su objeto.
El informe ha de ser necesario; no deben realizarse informes rutinarios o de forma estereotipada sin que exista un propósito definido para su realización relevante a la intervención psicológica.
El informe ha de tener utilidad, es decir debe permitir tomar decisiones o hacer uso específico del mismo de acuerdo a las necesidades reales del sujeto.
El informeha de ser riguroso, veraz y objetivo, tanto en sus aspectos metodológicos como en su contenido. Para algunos autores, el informe es un documento “científico” ya que es producto de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido unos resultados de los que se derivan una serie de acciones que dan respuestas a los objetivos previamente formulados.
El informe ha de referirse personalizadamente al sujeto de estudio. No deben realizarse informes que describan a los sujetos y sus problemas en términos generales, aplicables a la mayoría de las personas, y que impida toda intervención específica posterior.
El informe debe tener coherencia interna, tanto en su redacción final como en las estrategias exploración.
El informe ha de tener sentido en el contexto al cual va destinado, lo que implica un uso consensual adecuado del lenguaje, un análisis de los objetivos del informe y una consideración acerca de su utlilización social.
El informe ha de estar abierto a la perspectiva interdisciplinar con la que es imprescindible abordar la mayoría de los problemas y supuestos que los motivan.
El informe debe estar los principios éticos básicos de la psicología y los derechos legales de los pacientes, todo ello tanto por las repercusiones que el informe tiene para el sujeto como para la responsabilidad que el psicólogo contrae al suscribirlo.
Tipos de Informes Psicológicos Certificaciones psicológicas: Del tipo del permiso de conducir, licencia de armas...
Informes clínicos: Cuyo objeto es dictaminar una situación psicológica concreta encaminada a proveer de sugerencias terapéuticas, o bien como producto final de un proceso terapéutico.
Informe psicológico pericial: Cuyo objeto es evaluar a un sujeto en el ámbito judicial que demanda la intervención profesional de un psicólogo experto. Dicha demanda se puede establecer por parte del juzgado, bien el juez o por instancia de algunas de las partes intervinientes, ya sea el fiscal o abogado de las partes que insten al juez a tomar esa medida, y cuya resolución será intervención de los equipos profesional de lo psicosocial. Igualmente, cualquiera de las partes puede solicitar a nivel particular la intervención profesional para la elaboración de un informe respecto de un sujeto o sujetos para su evaluación psicológica
Principios normativos del Informe Psicológico Que la exposición sea directa y objetiva
Revisar el informe cuidadosamente para asegurarse de que la ortografía, gramática y puntuación son correctas
Cuidar la semántica, evitando palabras muy comunes o nebulosas, expresiones demasiado personales y frases estereotipadas.
Evitar escribir un informe tan superficial que pueda aplicarse a cualquier sujeto, por el contrario, que el informe describa las características exclusivas de un sujeto determinado.
Que el informe sea “compacto”.
No hacer del informe un pretexto para exhibir la sabiduría personal o para hacer alarde de la riqueza de vocabulario.
Acoplarse a los datos hasta el momento de resumir sus propias observaciones o proponer algunas interpretaciones.
No descuidar los principios éticos y la deontología o moralidad que implica a todos los profesionales de psicología.
Estructura
En la primera parte del Informe, contiene los siguientes datos:
Datos del autor del Informe: Nombre y apellido del psicólogo, domicilio y número de matrícula profesional.
Datos del evaluado: Nombre y apellido, edad, domicilio.
Finalidad: Motivo de la evaluación, ya sea para inicio o prórroga de tratamiento, pericia judicial, evaluación laboral, etc.
Esta parte es la destinada a la narración concisa de los hechos. Se inicia con las razones de la demanda o situación de evaluación, seguida de la información recolectada por el psicólogo. Esta información se refiere a los datos de la persona evaluada, los hechos y/o síntomas presentados por el solicitante, y también la descripción del proceso realizado y los procedimientos o técnicas utilizadas en la recolección de datos.
La introducción es una manera de narrar o exponer los datos, contextualizándolos en la metodología empleada, posibilitando asimismo la comprensión del material analizado.
Puede haber variaciones en la narración, provenientes del estilo de redacción del psicólogo, de la diversidad de demandas de evaluación, de la terminología técnica propia de los instrumentos utilizados. Importa destacar que la estructura del Informe será la misma. Entonces, la introducción cuenta con:
Los hechos motivadores causantes de la demanda de evaluación
Los procedimientos e instrumentos utilizados en la recolección de datos, en el marco referencial teórico que los sustentan.
Presentar modelos para este punto es una tarea compleja. El psicólogo hará una narración detallada de los hechos obtenidos a través de la metodología aplicada (entrevista, número de entrevistas, test aplicados, etc.). Es decir, indicará como obtuvo los datos y qué referencia teórica sostiene la metodología aplicada.
Es la parte del Informe donde el psicólogo hace una exposición descriptiva en forma metódica, objetiva y con fidelidad a los datos recogidos. En esta exposición, debe respetar la fundamentación teórica que sustenta el instrumental técnico utilizado, tanto como los principios éticos y las cuestiones relativas al secreto profesional, recomendándose que debe ser relatado lo que fuera necesario para el esclarecimiento del caso, todo de acuerdo con lo que dispone el Código de Ética.
El psicólogo en esta parte podrá valerse de citaciones o transcripciones, que reforzarán las conclusiones y su análisis. No debe hacer afirmaciones sin sustento en los datos obtenidos y en las teorías, debiendo tener lenguaje preciso, claro y exacto especialmente cuando se refiere a datos de naturaleza subjetiva. El contenido debe tener:
Una presentación clara (enumerarlos incluso) de los hechos o datos que son el sustento y fundamento del juicio.
Si el dato ha sido obtenido por un método (técnica de medición), cuál es y de dónde se infiere.
Explicitación de la categoría que van a ser leídos o interpretados esos datos o hechos.
Es la parte final, conclusiva del Informe. El psicólogo va a especificar y dar énfasis a las evidencias encontradas en el análisis de los datos a partir de las referencias adoptadas, que sostengan el resultado al que el psicólogo llegó, sustentando así la finalidad que se propuso. Para que la Conclusión de un Informe sea tal, debe entonces el juicio estar en consonancia directa con los hechos. Las suposiciones o las hipótesis, no pueden formar parte de un informe psicológico. Estructura de la Conclusión:
Es la parte narrada de forma objetiva, directa, donde después de breves Consideraciones el psicólogo expone el resultado.
Luego de esta narración, el Informe queda concluido, con la indicación de la fecha y la firma del psicólogo.

4 comentarios:

  1. Buenas Jorge, el que escribe es estudiante de la UAP - Huancayo de la carrera de psicologia.
    si fuera muy amable y oportuno su ayuda, me podria decir la definicion de }"INFORME PSICOMETRICO" Y su diferencia con el informe psicologico.

    ResponderEliminar
  2. muy buena y util información, muchas gracias

    ResponderEliminar