lunes, 10 de septiembre de 2012

La OMS revisa en Madrid la clasificación de las enfermedades mentales

ELMUNDO.ES EUROPA PRESS
MADRID.- Madrid ha sido la sede elegida por la Organización Mundial de la Salud para iniciar una revisión de la clasificación de los trastornos mentales que establece este organismo. Un grupo de expertos se reúne estos días en la capital para sentar las bases de esta actualización con el objetivo de que el nuevo catálogo de patologías sea "más sencillo y útil para todos los profesionales sanitarios", según ha explicado el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que representa a España en este encuentro.

La última clasificación fue publicada en 1992. Después de 18 años sin ser modificada, la agencia de la ONU ha considerado que es el momento de iniciar una revisión consensuada que tenga validez universal y pueda ser aplicable en todo el mundo. "Ha de poder utilizarse sea cual sea el contexto asistencial", comenta Ayuso, quien compartirá hasta hoy miércoles mesa de debate con expertos de otros países.

La participación de especialistas de varios continentes permitirá, según este especialista, compartir diferentes concepciones de la enfermedad para llegar así a un mejor consenso universal.

Útil para todos
Los manuales anteriores, explica Ayuso, estaban pensados para ser empleados únicamente por psiquiatras, pese a que es frecuente que el primer profesional en atender a una persona con problemas de salud mental sea un médico de Atención Primaria. "Un objetivo principal de la nueva clasificación es, precisamente, que puede ser fácilmente manejada en Atención Primaria y sirva para tomar decisiones en la práctica clínica", añade.

Según ha explicado este especialista, uno de los temas más candentes de la revisión será establecer una definición útil de los trastornos de la personalidad y una forma de clasificar los cuadros depresivos. "Estas áreas requerirán un gran esfuerzo para alcanzar un consenso", comenta.

La reunión iniciada en Madrid ha servido, principalmente, para comenzar a diseñar los distintos estudios de campo que se realizarán antes de la elaboración de una propuesta definitiva para la clasificación. "Esta revisión es un proceso complejo que durará años", comenta Ayuso, quien espera tener resultados en 2013.

Todos los grupos estarán compuestos por investigadores de distintas especialidades y orígenes. "Se busca una heterogeneidad geográfica y profesional", comenta Ayuso, quien subraya la importancia de este detalle a la hora de elaborar un catálogo de carácter universal. "Sabemos que la enfermedad mental está en todas partes. Hay que saber abordarla también en todos los casos", apunta.

Pese a que el inglés suele ser la única 'lengua franca' empleada por la ciencia, en esta ocasión el castellano también tendrá un papel especial y se utilizará en la elaboración de la revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario