domingo, 2 de septiembre de 2012

ICD-10

ICD-10-PCS es el acrónimo del International Classification of Diseases 10th Revision Procedure Classification System, en español Sistema de Codificación de Procedimientos anexo a la Codificación Internacional de enfermedades, 10 edición, un sistema de clasificación propuesto por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) de los Estados Unidos como anexo a la CIE-10, que estipula reglas de codificación especializadas para todos los procedimientos relacionados con la salud, usando un código alfanumérico de siete caracteres que provee una clave única para cada uno de ellos. El sistema estuvo en una fase de desarrollo durante más de cinco años y comenzó a utilizarse en 1998.

Reemplaza el volumen 3 de la CIE-9-MC.

Los atributos generales del ICD-10-PCS son:

Completo: Existirá un código único para cada uno de los procedimientos que son considerablemente diferentes, a diferencia de la versión 9, en la cual algunos procedimientos podrían tener asignado el mismo código.
Expandible: La codificación de nuevos procedimientos está garantizada, al igual que lo está la codificación única.
Multiaxial: Los códigos constan de caracteres independientes entre sí, por lo cual cada componente individual mantiene su significado.
Terminología estandarizada: El ICD-10-PCS puede incluir definiciones de la terminología usada, y no podrá asignar múltiples significados a un mismo término.

Procedimientos

La información de diagnóstico no se incluye en la descripción del procedimiento.
Todos los componentes del procedimiento deben especificarse.
Uso limitado de la opción "De uso limitado" o "No clasificado en otro lugar".
Alto nivel de especificidad: Todas las variaciones existentes de un procedimiento raíz pueden clasificarse y describirse para convertirse en nuevos procedimientos.

Codificación


El ICD-10-PCS tiene una codificación compuesta por siete caracteres alfanuméricos. Así, cada caracter puede ser un número del 1 al 9, o bien una letra de la A a la Z (con excepción de la la I y la O, para evitar confusiones con los dígitos 0 y 1), lo que da 34 posibles valores. Cada valor representa una opción específica dentro de la definición general del caracter.

Los procedimientos se dividen en secciones que identifican el tipo general de procedimiento. El primer caracter del código de procedimiento especifica dicha sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario