domingo, 23 de septiembre de 2012

¿QUÉ CARACTERIZA UN INFORME PSICOLÓGICO?

Es el último acto del proceso diagnóstico. Consiste en la comunicación, oral o escrita, de los resultados y conclusiones obtenidas a lo largo de todo el proceso.1. Es un documento científico.

Se trata de formular, con la mayor precisión posible, una descripción detallada de la conducta del sujeto del informe. Descripción que debe ser inteligible y relevante para los propósitos que han motivado el informe.

La información obtenida del contacto con el sujeto, con todos los frutos de la actividad del profesional, son propiedad del interesado, que tiene todo el derecho a conocerlos. Pero también deberán hacerse constar las reservas que se deban adaptar a la hora de dar por seguros los resultados que se han obtenido, en función de la fiabilidad y validez de los instrumentos utilizados.



2. Es un vehículo de comunicación.
3. Es un documento útil para el sujeto.
4. Es un documento legal.

1. Documento científico. Debemos demostrar los criterios en que nos basamos, al igual que debe reunir los requisitos necesarios para poder ser replicado y contrastado. Por ello debe contener los datos sobre:

- Persona que lo ha realizado.
- Objetivos iniciales trazados.
- La forma en que se aplicaron y corrigieron las pruebas.
- Las técnicas de interpretación utilizadas en cada caso, etc.

2. Vehículo de comunicación. Dado que va a ser leído tanto por el paciente como por quien lo remitió, el lenguaje deberá utilizar términos comprensibles, pero pertinentes.

3. Documento útil para el sujeto. No solo puede utilizarse por los datos obtenidos, sino que debe también hacer propuestas concretas sobre el problema y las posibles maneras de superarlo.

4. Documento legal. Hay que tener en cuenta que, a partir de este documento, es posible que se tomen decisiones de cualquier tipo sobre el paciente, su futuro o sus circunstancias.

2º. ESTRUCTURA DEL INFORME

1. Descripción del cliente.
2. Delimitación de el/los problema/s.
3. Breve historia del problema.
4. Datos de la evaluación.
5. Interacción de resultados.
6. Objetivos de la intervención.

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