domingo, 23 de septiembre de 2012

ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOLOGICO

El informe psicológico clínico es una estrategia útil, que le permite al profesional presentar de manera detallada y precisa, los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación y de intervención de un paciente, ya sea a un representante legal o al mismo cliente. Con el propósito de expresar y dar a conocerlos diferentes aspectos encontrados, las recomendaciones y el tratamiento más efectivo.

Aunque los informes psicológicos se elaboran en las diferentes áreas de aplicación, se considera de mayor interés el relacionado con el área clínica, debido a que es un requisito que ha existido desde inicio de los procesos de intervención psicológica clínica.

Objetivo

El propósito del informe es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica realizada por el profesional, al igual que el pronostico y curso del tratamiento del paciente, teniendo en cuenta los datos recogidos y examinados correctamente, a través de las diferentes pruebas aplicadas y analizadas de acuerdo a la intención con las que fueron diseñadas, presentadas y evaluadas.

Presentación

El informe psicológico es un documento de valor legal, lo cual llega a ser avalado ante las diferentes entidades que lo requieran, lo cual implica que el contenido encontrado en esté da certeza y evidencia de lo evaluado al paciente, por tal motivo es de suma importancia tener en cuenta la parte ética con que se realiza y la responsabilidad que esto representa; para el paciente, el profesional y las diferentes personas que puedan solicitarlo.
Para su redacción es importante tener habilidades de análisis e integración de los datos recogidos y la síntesis del mismo, además es necesario disponer del lenguaje puntual y preciso para transmitir de manera clara la información al destinatario del informe psicológico clínico.
Es trascendental para quien lo realiza tener en cuenta aspectos que en el momento de realizarlo pueden pasarse por alto pero que en el momento de su análisis llegase a ser de gran importancia, como lo es la fecha en que fue realizado, ya que esté es un documento científico, su redacción y presentación debe ser clara, objetiva y precisa, se debe tener en cuenta a quien va dirigido el informe, toda expresión técnica apropiada a nivel psicológico debe ser explicada y fundamentada a nivel teórico, es elemental colocar la firma y numero de la tarjeta profesional.

A tener presente

Es importante tener presente que todo informe psicológico debe ser realizado por psicólogos con un título profesional que hayan recibido formación clínica, respaldados por su tarjeta profesional, lo cual reprenda pertenecer y haber sido acreditada a través del colegio oficial de psicología.
El psicólogo debe tener en cuenta durante la evaluación y elaboración del informe, la intimidad e integridad del paciente; lo que esto implica la confidencialidad de los datos proporcionados por el paciente, por esta razón es una obligación informar al paciente de la manera mas explicita y adecuada los datos encontrados a través de las pruebas, la situación en la que se encuentra y las implicaciones que podría tener con respecto a su diagnostico. Solicitar el consentimiento informado, permite que el paciente acepte la elaboración del informe al igual que los procedimientos y riesgos que puedan presentarse.

Su estructura
El informe psicológico debe tener unos puntos claves dentro de su estructura para su presentación y elaboración.
El primero de ellos y con el cual se debe empezar todo informe es la transcripción de los datos demográficos del paciente, esto permite dar a quien lo solicite un contexto preciso de los datos mas relevantes en relación con quién es el sujeto; allí van consignado datos como los nombres , apellidos, edad, fecha de nacimiento, sexo, estudios, ocupación, estado civil
Luego es importante colocar a quien va dirigido el informe; la entidad o persona que solicita, seguido por el objetivo con que se realiza: es fundamental tener claridad con que propósito se realiza y cual es la intención de esté.
Se de bebe hacer un resumen del caso: una descripción amplia del proceso que se esta aplicando, con la intención de contextualizar a quien esta dirigido sobre la situación del paciente. Se deben señalar los instrumentos o pruebas aplicadas: se enumeran y se describen cada una de las pruebas seleccionadas, diseñadas y presentadas, haciendo énfasis con la finalidad con que fueron utilizadas y las fechas correspondientes a la aplicación.
En este punto se presentan los resultados: se depositan los hallazgos encontrados de las pruebas aplicadas generando un encadenamiento de estas con la teoría y los datos encontrados. Se debe dar un concepto sobre el diagnostico psicológico al cual a llegado el profesional a través de todo el proceso de evaluación apoyado en fuentes teóricas y datos encontrados en las diferentes pruebas presentadas y analizadas. Se debe realizar una evaluación del nivel y funcionamiento intelectual, también un análisis de la estructura de la personalidad a partir del puntaje de las pruebas y las respuestas del sujeto; sustentados y respaldados por teoría vigente y estudios recientes sobre la problemática del paciente.
En esta parte del informe se dan observaciones; pueden ser recomendaciones y apreciaciones en relación con respuestas, la actitud y conducta del sujeto, de igual forma cualquier dato que halla generado interés al profesional para el seguimiento y proceso del tratamiento del paciente.
Para terminar fecha en que se realizo el informe, nombre, firma y número de tarjeta profesional.

Publicado por Ana Orduña / Sonia Hernández / Paola Marroquín / Rocío Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada